viernes, 2 de diciembre de 2016

VISUALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA RADIOGRAFÍA DIGITAL



ESTUDIANTE:                     Enma luz Sosa Paucar.
CARRERA:                          Tecnología Medica.
ESPECIALIDAD:                  Radiología.
CICLO:                                 IV                                
TEMA:                                  VISUALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA RADIOGRAFÍA DIGITAL
EVIDENCIA:                        Clases teóricos y practicas

REFLEXIÓN META COGNITIVA EN TORNO A LO QUE APRENDÍ, COMO LO APRENDÍ Y PARA QUE ME SERVIRÁ.



En esta clase aprendí que La visualización de imágenes digitales requiere del conocimientos básicos de fotometría. El conocimiento de las unidades y los conceptos fotométricos también es esencial. Para visualizar las imágenes digitales se emplea la visión fotópica y la visión escotópica.

La pantalla de cristal líquido de matriz activa (AMLCD) es el sistema principal para visualizar imágenes en formato digital. Las características de una AMLCD influyen en la luminancia de la imagen. Además, cuando se utilice una AMLCD se debe tener en cuenta la luz ambiental.

El preprocesado y el posprocesado de las imágenes médicas digitales son los procedimientos que han favorecido que la imagen digital supere a la imagen analógica.

El sistema de archivo y transmisión de imágenes (PACS) responde al planteamiento de la integración de las imágenes en el entorno sanitario. Entre otras ventajas, la sala de archivos es sustituida por dispositivos de almacenamiento de memoria del tamaño de una caja. La telerradiología es la transmisión remota de imágenes digitales.
.

Para poder aprender esto ademas de las clases expositivas por el Licenciado Marcos, me sirvió mucho el repasar los temas, revisar  algunos vídeos acerca del tema y mas aun   las clases de practica .

En mi carrera profesional  lo  que hoy aprendí me servirá para tener todo en orden y que este al alcance cuando lo requiera, evitando las perdidas.  Ya que  e
stas imágenes digitales proceden de todas las áreas de la medicina: medicina nuclear, ultrasonografía diagnóstica, radiografía, fluoroscopia, tomografía computarizada y resonancia magnética. Las películas radiográficas se pueden digitalizar mediante un dispositivo. Estos digitalizadores se basan en la tecnología láser.

Visualización de la imagen digital

El estado actual de desarrollo de la imagen médica, hace imprescindible comprender conceptos de la física relativos a la energía y la radiación. La adopción de la imagen digital y de la interpretación de las imágenes en la pantalla digital requiere la comprensión de otra área de la física: la fotometría (la ciencia que estudia la respuesta del ojo humano a la luz). 

Respuesta del ojo

La CIE (Commission Internationale de l’Éclairage reconoció la) diferencia entre la visión fotópica con suficiente luz representada por los conos y la visión escotópica con la luz tenue representada por los bastones de la retina. De ahí surgieron las curvas de la respuesta fotópica y escotópica estándar de la CIE. La visión con suficiente luz es mejor a 555 nm, mientras que la visión con luz tenue es mejor a 505 nm.


Unidades fotométricas

La unidad fotométrica básica es el lumen y se calibra según la máxima respuesta fotópica del ojo a
555 nm.


Preprocesado de la imagen digital

Una ventaja fundamental de la imagen digital sobre la imagen convencional es la capacidad de manipular la imagen antes de representarla o después de representarla. Los dos procedimientos alteran el aspecto de la imagen, generalmente con el objetivo de mejorar su contraste.

Este procedimiento está diseñado para producir imágenes digitales sin artefactos. En este sentido, el preprocesado implica la calibración electrónica para reducir las diferencias de respuesta píxel a píxel, fila a fila y columna a columna. En la mayoría de los equipos, los procesos de interpolación de píxeles, de corrección de demora y de corrección de ruido se aplican de manera automática.

Las imágenes compensadas y las imágenes de potenciación son imágenes de calibración automática diseñadas para obtener una respuesta uniforme del receptor de la imagen. 

Estas técnicas de calibración del preprocesado se denominan calibraciones de campo plano. También se utilizan las técnicas de promediación para reducir el ruido y mejorar el contraste. Los receptores y las pantallas de imagen digital tienen millones de píxeles. Por ello, es razonable suponer que algunos
píxeles sean defectuosos y respondan de manera diferente o no respondan. Estos defectos se corrigen mediante la interpolación de señal. La respuesta de los píxeles alrededor del defecto se promedia y se asigna ese valor al píxel defectuoso.

Posprocesado de la imagen digital

El preprocesado es principalmente automático, el posprocesado requiere la intervención. En este procedimiento se incluye cualquier modificación que pueda realizarse en una imagen digital después de haber sido obtenida por el sistema de imagen.

La anotación es el proceso de añadir texto a una imagen. Es útil para la identificación del paciente, pero también para informar al clínico acerca de la anatomía y del diagnóstico.

Las imágenes digitales tienen unos intervalos dinámicos de hasta 16 bits (65.536 niveles de gris). Sin embargo, el sistema visual humano sólo puede apreciar unos 30 matices de gris. Mediante el ajuste de ventana y de nivel, se puede hacer visibles 65.536 niveles de gris. Tal vez esta amplificación del contraste de la imagen sea la característica más importante de la imagen digital.

Cuanto mayor es el tamaño de la matriz en las pantallas digitales, mejor resolución espacial presentan, ya que tienen píxeles de menor tamaño. Esto permite, entre otras características, el aumento de una región de una imagen para definir los detalles visibles más pequeños. En ocasiones, las imágenes digitales múltiples deben voltearse horizontal o verticalmente. Este proceso, denominado volteo de imagen, se utiliza para presentar las imágenes en un modo estándar de visualización.

La mayoría de las imágenes digitales se visualizan mediante el método clásico de contraste de las películas radiográficas: el hueso es blanco y los tejidos blandos son negros. Sin embargo, en ocasiones puede ser que la enfermedad sea más visible con la inversión de imagen, que presenta el hueso en color negro y los tejidos blandos en color blanco. La sustracción de las imágenes radiográficas digitales obtenidas meses antes (sustracción temporal) se utiliza para dar más detalles de los cambios en la anatomía o en la enfermedad. El objetivo de la sustracción de imagen es incrementar el contraste. Cuando el paciente se mueve durante la obtención seriada de imágenes, se produce un error de registro de la imagen de sustracción. Esto se puede corregir repitiendo el registro de la imagen mediante una técnica denominada desplazamiento de píxel.

La intensificación de márgenes es eficaz para las fracturas y para los tejidos pequeños y de alto contraste. El realce puede ser útil para identificar la enfermedad difusa, no focal. El recorte, el desplazamiento y el aumento permiten la visualización adecuada de regiones precisas de una imagen.


Sistema de archivo y transmisión de imágenes

La radiología ha adoptado muy rápidamente la tecnología de la imagen digital. Se estima que el uso actual de imágenes obtenidas digitalmente en un 70%. Estas imágenes digitales proceden de todas las áreas de la medicina: medicina nuclear, ultrasonografía diagnóstica, radiografía, fluoroscopia, tomografía computarizada y resonancia magnética. Las películas radiográficas se pueden digitalizar mediante un dispositivo. Estos digitalizadores se basan en la tecnología láser.


La creación de un completo sistema de archivo y transmisión de imágenes (PACS, Picture Archiving and Communication System) permite no sólo obtener sino también interpretar y almacenar todas las imágenes médicas en formato digital sin necesidad de recurrir a la película. La eficacia en términos de tiempo y costes es enorme.

Las cuatro partes principales de un PACS son: el sistema de obtención de imágenes, el sistema de pantalla, la red de trabajo y el sistema de almacenamiento. 

Red de trabajo

Para ser verdaderamente eficaces, estos modelos de procesado de imagen deben ser rápidos y fáciles de utilizar. Esto requiere que cada una de las estaciones de trabajo esté controlada por un microprocesador e interactúe con los diferentes sistemas de imagen y con el ordenador central. Para establecer esta interacción se requiere una red de trabajo

Utilizan el término red de trabajo para describir el modo en el que pueden conectarse muchos ordenadores para interactuar entre sí. Por ejemplo, en la oficina de una empresa, cada trabajador puede tener una estación de trabajo controlada por un microprocesador, que se encuentra conectada a un ordenador central, de modo que la información se puede transferir desde una estación a otra, o desde o hacia el ordenador central o servidor. En algunos países se utilizan redes nacionales para los
datos médicos. Todos los pacientes tienen un identificador único, un número exclusivo para toda su vida.

En radiología, además de las estaciones de trabajo para los administrativos, la red de trabajo puede consistir en diferentes tipos de dispositivos que permitan el almacenamiento, la recuperación y la visualización de imágenes. Cada uno de estos dispositivos se denomina cliente de la red de trabajo. 

La telerradiología es el proceso de transmisión remota y visualización de imágenes. Para asegurar la adaptabilidad entre los diferentes sistemas de imagen, el American College of Radiology (ACR), en colaboración con la National Electrical Manufacturers Association (NEMA), ha diseñado un formato estándar de imagen y de interfaz denominado DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine).

La red de trabajo tiene su punto de inicio en el sistema de imagen digital en el que se obtienen los datos. Las imágenes reconstruidas a partir de los datos se procesan en la consola de control del sistema o se transmiten a una estación de trabajo PACS para su procesado. En cualquier momento, estas imágenes se pueden transferir a otros clientes dentro o fuera del hospital. En vez de transportar las películas radiográficas hasta el quirófano para examinarlas en un negatoscopio, sencillamente se transfiere la imagen electrónicamente a la estación de trabajo PACS en el área quirúrgica.


Sistema de almacenamiento

Una de las ventajas del PACS es el archivo. Los requerimientos de almacenamiento de imágenes están determinados por el número de imágenes y por el tamaño de los archivos de datos de imagen. Éste se obtiene del producto del tamaño de la matriz por el número de bits de profundidad de la escala de grises. 

Con el PACS, una sala de archivos es sustituida por un dispositivo magnético u óptico de memoria. Sin embargo, el futuro del PACS depende del continuo desarrollo del disco óptico.

Los discos ópticos puedenALBERGAR decenas de gigabytes (GB) de datos e imágenes y, cuando se almacenan en un cargador automático, pueden llegar a almacenar terabytes (TB). Sin embargo, dado el intervalo dinámico de la radiografía digital, puede aumentarse el almacenamiento de archivos.

El archivo entero de un hospital puede guardarse en un dispositivo de almacenamiento del tamaño de una mesa. Las imágenes se pueden recuperar electrónicamente desde cualquier estación de trabajo en cuestión de segundos. En el caso de que un registro principal se estropease, puede recurrirse a una copia de seguridad de las imágenes para su recuperación.

Además, empleando el PACS con la imagen digital, el flujo de trabajo de la imagen médica se reduce considerablemente.

ZACIÓN Y GESTIÓN DE LA RADIOGRAFÍA DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario