viernes, 2 de diciembre de 2016

RADIOLOGÍA DIGITAL.CR Y DR

RADIOLOGÍA DIGITAL.CR Y DR

ESTUDIANTE:                     Enma luz Sosa Paucar.
CARRERA:                          Tecnología Medica.
ESPECIALIDAD:                  Radiología.
CICLO:                                 IV                                
TEMA:                                  RADIOLOGÍA DIGITAL. CR Y DR
EVIDENCIA:                        Clases teóricos y practicas

REFLEXIÓN META COGNITIVA EN TORNO A LO QUE APRENDÍ, COMO LO APRENDÍ Y PARA QUE ME SERVIRÁ.


En esta clase aprendí La obtención de imágenes mediante el sistema digital se está realizando a gran velocidad, ya que ofrece varias ventajas significativas con respecto a la radiografía convencional.

Las imágenes radiológicas convencionales requieren un procesamiento químico, lo que supone un 
tiempo que retrasa la finalización de la exploración. Una vez obtenida la imagen, poco más se puede hacer para mejorar la información que contiene. Cuando la exploración se ha completado, las imágenes pueden guardarse en un soporte impreso para poderlas clasificar, transportar y almacenar para su revisión en el futuro. Además, cada una estas imágenes sólo puede verse en un lugar cada vez. Estas limitaciones se salvan o disminuyen cuando se usa la radiografía digital (RD).

Para poder aprender esto ademas de las clases expositivas por el Licenciado Marcos, me sirvió mucho el repasar los temas, revisar  algunos vídeos acerca del tema y mas aun   las clases de practica .

en mi carrera profesional  lo  que hoy aprendí me servirá para ser capas de manejar estos equipos digitales.






Dispositivo de carga y acoplamiento

El CCD, que es el elemento de detección de la luz en la mayoría de las cámaras digitales, tiene tres características principales que confieren su ventaja en la obtención de imágenes: la sensibilidad, el intervalo dinámico y el tamaño. 

El CCD es un semiconductor con base de silicio. La sensibilidad es la capacidad del CCD de detectar y responder a niveles muy bajos de luz visible. Esta sensibilidad es importante para la obtención de dosis bajas de radiación en los pacientes en la obtención de imágenes digitales.


Dispositivo de carga  acoplamiento de yoduro de cesio

Se usa un mosaico de CCD que recibe la luz desde un centelleador que permite usar una mayor superficie del haz de rayos X, de manera que, al contrario de lo que sucede en la SPR (scanned projection radiography), el tiempo de exposición es corto. La luz de centelleo que procede del fósforo del CsI se transmite eficientemente a través de haces de fibra óptica a unos CCD en serie. El resultado es una captura de rayos X de gran eficacia y una buena resolución espacial, hasta 5 lp/mm.



Yoduro de cesio/silicio amorfo

Una de las primeras aplicaciones de la RD consistió en usar el CsI para la captura de los rayos X, así como para la transmisión de la luz de centelleo resultante a un elemento de recogida. El elemento de recogida consiste en una doble capa de silicio organizada como un TFT. El silicio es un semiconductor que normalmente crece formando un cristal. Cuando se identifica como silicio amorfo
(a-Si) no es cristalino, sino que forma un fluido que se puede aplicar como una pintura sobre una superficie de soporte.

El CsI tiene una captura fotoeléctrica alta porque el número atómico del cesio es 55 y el del yodo es 53. Por tanto, la interacción de los rayos X con el CsI es alta, por lo que el paciente recibe una dosis de radiación baja. El receptor de imágenes de RD se fabrica en cada uno de los píxeles. Cada píxel tiene una cara sensible a la luz elaborada con a-Si, con un condensador y un TFT incluido.

La imagen ampliada de un solo píxel muestra que una gran parte de la superficie del mismo está cubierta por componentes electrónicos y alambres que no son sensibles a la luz emitida por el fósforo
CsI.

La geometría de cada píxel es muy importante. Como una parte de la superficie del píxel está ocupada por los conductores, condensadores y el TFT, no es totalmente sensible al haz de rayos X incidente que forma la imagen.

El porcentaje de la superficie del píxel que es sensible a los rayos X es el factor de ocupación. Este factor es aproximadamente del 80%, es decir, el 20% del haz de rayos X no contribuye a la imagen. Este hecho representa uno de los dilemas de la RD. A medida que se reduce el tamaño del píxel, la resolución espacial mejora pero siempre a expensas de la dosis de radiación que recibe el paciente. Para mantener una fuerza adecuada de la señal, el factor de ocupación se reduce y la intensidad de los rayos X debe aumentarse.

El CsI se ha usado durante años como el elemento de captura de un tubo intensificador de la imagen. De igual modo, el GdOS ha sido muy utilizado como elemento de captura en la mayoría de las pantallas de intensificación radiográfica de tierras raras. La describipcion para el receptor de imágenes de CsI/a-Si se repite para el receptor de imágenes de GdOS/a-Si. En la obtención de imágenes radiográficas convencionales, el grosor del GdOS determina la velocidad en el receptor de imágenes.



Selenio amorfo

La modalidad final de la RD como RD es de manera directa porque no hay centelleo con fósforo. El haz de rayos X formador de la imagen interactúa directamente con el selenio amorfo (a-Se), produciendo un par cargado. El a-Se es a la vez el elemento de captura y el elemento de acoplamiento.

Los rayos X incidentes en el a-Se crean pares de huecos de electrón gracias a la ionización directa del selenio. La carga creada se recoge en un condensador de almacenamiento y se mantiene allí hasta que se lea la señal correspondiente por la acción de interruptor del TFT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario