viernes, 2 de diciembre de 2016

TÉCNICAS ESPECIALES DE IMAGEN RADIOGRÁFICA, ARTEFACTOS EN LA IMAGEN RADIOGRÁFICA.

TÉCNICAS ESPECIALES DE IMAGEN RADIOGRÁFICA, ARTEFACTOS EN LA IMAGEN RADIOGRÁFICA.

ESTUDIANTE:                     Enma luz Sosa Paucar.
CARRERA:                          Tecnología Medica.
ESPECIALIDAD:                  Radiología.
CICLO:                                 IV                                
TEMA:                                TÉCNICAS ESPECIALES DE IMAGEN RADIOGRÁFICA, ARTEFACTOS EN 
                                                  LA IMAGEN RADIOGRÁFICA.
EVIDENCIA:                        Clases teóricos y practicas

REFLEXIÓN META COGNITIVA EN TORNO A LO QUE APRENDÍ, COMO LO APRENDÍ Y PARA QUE ME SERVIRÁ.


En esta clase aprendí que existen  técnicas especiales para obtener imágenes y a la vez mejorar su calidad, como es el caso de la Tomografía que  tiene un aspecto similar a un sistema de imagen radiográfico convencional en la mayor parte de sus aspectos. La barra vertical unida al tubo de rayos X que está por encima de la mesa, con el receptor de imagen debajo del paciente, para permitir que ambos se muevan de manera recíproca alrededor del fulcro. Esta característica es propia sólo de la tomografía. La principal desventaja de la tomografía es un aumento de la dosis al paciente. El tubo de rayos X está activo durante el período completo de movimiento, lo que puede suponer varios segundos. Una exposición tomográfica simple puede producir una dosis al paciente de 1.000 mrad (10 mGyt).

Para poder aprender esto ademas de las clases expositivas por el Licenciado Marcos, me sirvió mucho el repasar los temas, revisar  algunos vídeos acerca del tema y mas aun   las clases de practica en las que pude observar la la estructura y el mecanismo de este equipo.

El saber que la mayor parte de los exámenes tomográficos requieren varias exposiciones para asegurarse de que se ha conseguido la sección tomográfica que se desea. y que  un examen tomográfico de 16 imágenes puede producir una dosis al paciente de varios rad (mGyt). Tratare de evaluar la solicitud de los pacientes para que en lo posble eviten  exponerse  a esas dosis.


Tomografía

Una radiografía convencional representa las estructuras contenidas en esas partes del cuerpo con una fidelidad aproximadamente similar. Sin embargo, las estructuras quedan superpuestas unas sobre las otras, y con frecuencia esta superposición provoca un enmascaramiento de la estructura de interés. 

Cuando esto ocurre puede ser necesario un procedimiento llamado tomografía. El examen tomográfico está diseñado para enfocar únicamente las estructuras anatómicas que descansan en el plano de interés, mientras que emborrona las estructuras que están a cada lado de ese plano. El contraste radiográfico del tejido en cuestión queda realzado debido al emborronamiento de las estructuras anatómicas que hay por encima y por debajo.

Un sistema de imagen tomográfico de rayos X tiene un aspecto similar a un sistema de imagen radiográfico convencional en la mayor parte de sus aspectos. La barra vertical unida al tubo de rayos X que está por encima de la mesa, con el receptor de imagen debajo del paciente, para permitir que ambos se muevan de manera recíproca alrededor del fulcro. Esta característica es propia sólo de la tomografía.

A medida que la parte superior de la barra se mueve en una dirección, la parte inferior se mueve en dirección opuesta. En un punto no se produce ningún movimiento en ninguna dirección. Éste es el fulcro; todas las imágenes a nivel del fulcro son estacionarias, por lo que aparecen con menor emborronamiento y mayor contraste.


El examen tomográfico más sencillo es la tomografía lineal. Durante la misma el tubo de rayos X está unido mecánicamente al receptor de imagen y se mueve en una dirección, mientras que el receptor de imagen se mueve en la dirección opuesta.

El fulcro es el punto de pivotaje imaginario alrededor del cual se mueven el tubo de rayos X y el receptor de imagen. La posición del fulcro determina el plano del objeto y sólo quedan representadas con nitidez las estructuras anatómicas que se encuentran en ese plano.

El examen comienza con el tubo de rayos X y el receptor de imagen posicionados a ambos lados del fulcro. La exposición comienza según el tubo de rayos X y el receptor de imagen se mueven de manera simultánea en direcciones opuestas. La imagen de una estructura anatómica situada en el plano del objeto, tendrá una posición fija en la radiografía a lo largo de todo el recorrido del tubo.

Por otro lado, las imágenes de las estructuras situadas por encima o por debajo del plano del objeto, tendrán posiciones variables en el receptor de imagen durante el movimiento tomográfico.


Cuando el ángulo tomográfico es muy pequeño, el grosor de la sección es la estructura anatómica en su totalidad, lo que produce una radiografía convencional. Cuando el ángulo tomográfico es de 10°, el grosor de la sección es de aproximadamente 6 mm; las estructuras que se encuentran más allá de unos 3 mm desde el plano del objeto quedarán emborronadas.

Una estructura anatómica lineal puede quedar representada con menos emborronamiento si el eje mayor de la estructura queda posicionado paralelo al sentido del movimiento del tubo de rayos X. 

Si el ángulo tomográfico es inferior a 10°, el grosor de la sección será bastante grande. Este tipo de tomografía se llama zonografía porque una zona relativamente grande de tejido queda representada. 

La zonografía se usa cuando el contraste del sujeto es tan bajo que una tomografía de sección fina produciría una imagen de mala calidad. Las mejores aplicaciones de la zonografía son los exámenes torácicos y renales, en los que se usan generalmente ángulos tomográficos de 5 a 10°.


No hay comentarios:

Publicar un comentario