viernes, 2 de diciembre de 2016

PROCESADO DE LA PELÍCULA RADIOGRAFICA

  PROCESADO DE LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA



REFLEXION METACOGNITIVA:

ESTUDIANTE:                     Enma luz Sosa Pucar.
CARRERA:                          Tecnología Medica.
ESPECIALIDAD:                Radiología.
CICLO:                                 IV                                
TEMA:                                  Procesado de la película radiográfica
EVIDENCIA:                       Clases teóricos y practicas.

REFLEXIÓN META-COGNITIVA EN TORNO A LO QUE APRENDÍ, COMO LO APRENDÍ Y PARA QUE ME SERVIRÁ.

A través de las Clase expositiva del tema con ayuda de diapositivas, las  preguntas y dudas aclaradas por el Licenciado Marcos,  durante el desarrollo de la clase y las clases practicas, aprendí este proceso puede ser ejecutado de 3 formas:

Revelado Manual

Revelado Automático
Revelado Digital

El procesado de películas radiográficas requiere cierto número de pasos. Gran parte del procesado radiográfico se hace hoy en día de forma automática. Los productos químicos empleados en los dos tipos de procesado son básicamente los mismos. En el procesado automático el tiempo requerido por cada paso es menor y las concentraciones químicas y las temperaturas son más altas.

El primer paso en la secuencia de procesado es la humectación de la película, para hinchar la emulsión y permitir que los baños químicos posteriores puedan alcanzar todas las partes de la emulsión uniformemente. Este paso se omite en el proceso automático, en el que el agente humectante se incorpora en el paso siguiente, el revelado.

El paso de revelado es muy corto y muy importante. Después del revelado, la película se lava en una solución ácida para parar el proceso de revelado y eliminar el exceso de productos químicos de revelado de la emulsión. En el procesado radiográfico, el baño de paro se incluye en el paso siguiente, el fijado.

La parte de gelatina de la emulsión es endurecida al mismo tiempo para incrementar su solidez estructural. Al fijado le sigue un lavado vigoroso de la película para eliminar cualquier producto químico restante de los pasos de procesado previos.

Finalmente, la película se seca para eliminar el agua usada para lavarla y para hacer que la película sea aceptable para manipularla y visionarla.


El revelado, el fijado y el lavado son pasos importantes en el procesado de las películas radiográficas. Las reacciones químicas precisas involucradas en estos pasos no se comprenden del todo. Sin embargo, es necesaria una revisión del proceso general debido a la importancia del procesado en una radiografía de alta calidad.

Para poder aprender ademas de las clases expositivas por el Licenciado Marcos, tuve que repasar una y dos veces las informaciones dadas en clase,  revisar los vídeos mostrados en clase.


En mi carrera profesional, este conocimiento me ayudará a poder  revelar una película radiográfica ya sea de un equipo convencional o  digital.








EL REVELADO RADIOGRÁFICO:

Es el proceso químico al que es sometida una película radiográfica con el fin de hacer visible la imagen latente depositada en dicha película, este proceso puede ser ejecutado de 3 formas:


Revelado Manual
Revelado Automático
Revelado Digital


REVELADO MANUAL:
Es un proceso visual o con control de tiempo y temperatura. En este último caso, puesta la película en el gancho de revelado, se sumerge en un estanque con solución reveladora, que está a 20º (determinado por el fabricante), al igual que la solución reveladora. En luz filtro, la película se deposita por 5 minutos en el estanque con la solución reveladora, luego se pasa por un baño intermedio de agua y se coloca por 10 minutos en la solución fijadora. Posteriormente se lleva a un baño final de agua fría y circulando. El control de la temperatura en los estanques fijador y revelador se hace agregando agua fría o caliente al estanque intermedio.

La solución reveladora disocia el cristal que fue alterado por los fotones de rayos X y provoca que la plata precipite en la película como plata metálica; esto da a la película el color negro, por lo que con la solución reveladora se forman las zonas radiolúcidas (la radiografía es una imagen en negativo).
El lavado intermedio tiene por fin detener la acción de la solución reveladora y evitar que el fijador se contamine con solución reveladora.
La solución fijadora remueve el cristal que no fue alterado para que después no sea alterado por la luz visible.
El lavado final se realiza para remover restos de solución fijadora y/o reveladora. El lavado final debe ser de media hora, esto garantiza una duración de la película para que pueda ser observada más allá de 5 años.


REVELADO MANUAL VISUAL:

Depende de la experiencia del operador y no permite estandarizar los tiempos de exposición. El operador sumerge la película en el revelador y la observa hasta que a su juicio haya alcanzado un ennegrecimiento suficiente. No es recomendable, porque además la percepción de los operadores es variable y se hace bajo luz filtro.

Este revelado se aplica cuando accidentalmente se ha sobreexpuesto a un paciente, lo que se corrige con un subrevelado; a la inversa, una subexposición se puede compensar con un sobrerevelado.



VENTAJAS:


  • Es económico.
  • No depende de la experiencia del operador.
  • Permite estandarizar tiempos de exposición, ya que no hay variaciones en el revelado.

DESVENTAJAS:


  • Es lento.
  • Requiere de cámara oscura permanente durante el proceso.
  • Mayor contacto con los químicos.
  • aumenta el riesgo de contaminación de los químicos.






REVELADOR AUTOMÁTICO:

Constan de un baño revelador, uno fijador y un lavado final. No tiene baño intermedio porque posee un sistema de rodillos de goma o silicona que transportan la película a una velocidad constante y exprimen la película. Luego del agua, la película es llevada a una cámara de secado, donde es secada con aire tibio. Este proceso dura 5,5 minutos y trabaja con soluciones a 27º C. El sistema entrega una radiografía revelada y seca. Algunas revelan en 1,5 minutos acelerando el transporte; otras interrumpen el secado y entregan una película mojada. Estos procedimientos acelerados disminuyen la calidad de la radiografía.

Ventajas
  • No necesita cámara oscura.
  • Es rápido.
  • No depende de la experiencia del operador, lo que permite estandarizar tiempos de exposición.
Desventajas
  • Es caro, por la procesadora y porque las soluciones reveladoras y fijadoras se agotan más rápidamente que las manuales.
  • La conservación de la película en el tiempo es menor porque tiene menos lavado.

REVELADO DIGITAL:

El término se utiliza para denominar a la radiología que obtiene imágenes directamente en formato digital, sin haber pasado previamente por una película radiográfica.

Existen dos metodos esenciales para la toma de una placa radiográfica digital:

REVELADO DIGITAL INDIRECTO O DIGITALIZADO:

Este se obtiene mediante el escaneo de una placa radiográfica compuesta de fósforo, la cual es introducida en un escaner apropiado para su posterior almacenamiento.



REVELADO DIGITAL DIRECTO:

Este se obtiene mediante la captura directa de la imagen, es decir, no necesita de ningún intermediario (placas de fósforo) para ser almacenado.

1 comentario:

  1. no tienes las citas bibliográficas? me interesa extenderme en el tema

    ResponderEliminar