CONCEPTOS FOTOGRÁFICOS. LA IMAGEN RADIOGRÁFICA
ESTUDIANTE: Enma luz Sosa Paucar.
CARRERA: Tecnología Medica.
ESPECIALIDAD: Radiología.
CICLO: IV
TEMA: Concepto fotográfico. La imagen Radiográfica.
EVIDENCIA: Clases teóricos y practicas
REFLEXIÓN META COGNITIVA EN TORNO A LO QUE APRENDÍ, COMO LO APRENDÍ Y PARA QUE ME SERVIRÁ
En esta clase de Instrumentación y Equipos en Diagnostico por Imágenes comprendí que cuando una luz blanca llega a una superficie, será modificada
por el choque y nuestro ojo recibirá una luz con la longitud de onda que
determine el pigmento de color que rodee la superficie.
Cuando la luz blanca impacta en una superficie blanca,
hace que reboten todas las ondas de todos los colores. La luz blanca es la
formada por la suma de todas las ondas de todos los colores.
Evidentemente, si la luz que llega no es blanca, pues
será modificada al chocar con la superficie de una forma diferente. Esta
modificación es compleja, pero tiene que ver con la estructura molecular del
pigmento de color adherido a la superficie del objeto. Esta estructura
molecular tiene unos huecos de un tamaño determinado que permite que unas
longitudes de ondas entren y se disipen perdiendo toda su energía y otras no
puedan entrar y reboten. Un pigmento azul tiene una estructura molecular con un
tamaño de huecos similar al tamaño de la onda azul y por tanto ésta no puede
entrar y rebota.
Realmente lo que ocurre cuando la onda de luz blanca (una
serie de ondas con todas las longitudes del espectro visible, es decir, todos
los colores) llega a una superficie es que al rebotar, ésta absorbe todas las
ondas de longitud de onda diferentes al color de la superficie y hace rebotar
la onda con la longitud de onda del color de la superficie, que es la radiación
que vemos.
Para poder aprender ademas de las clases expositivas por el Licenciado Marcos, me sirvió mucho el repasar los temas, revisar algunos vídeos acerca del tema y mas aun las clases de practica en las que pudimos observar al detalle cada uno de los componentes de la cámara fotográfica.
Como practicante de mi carrera estos conocimientos me servirá para comprender como se forma la imagen radiológica a través de los rayos X.
TEORÍA DEL COLOR
Nuestro mundo es atravesado constantemente por multitud de
radiaciones electromagnéticas, es decir, por longitudes de ondas originadas en
fuentes generadoras y que van viajando hasta que van perdiendo potencia y se
van disipando en otras formas de energía.
La luz es la parte del espectro electromagnético que el ojo
humano es capaz de detectar, es decir, se trata de ese conjunto de ondas cuya
de longitud de onda es capaz de ser percibida por nosotros. Este grupo de ondas
se dividen a su vez en una serie de subgrupos que tienen longitudes de onda
diferentes entre si; son los colores.
La luz en una onda que podemos distinguir. La luz está
compuesta por aquellas ondas que tienen entre 400 y 700nm de longitud de onda,
cada color es una onda visible con una longitud de onda específica entre dichos
límites.
Así si nuestra visión recibe ondas de longitudes de onda
650-690, lo que estaremos viendo será una luz roja y si nuestro ojo recibe
ondas de longitudes cercanas a los 400nm, lo que estaremos percibiendo será una
luz violeta; si veo una luz de color verde, mis ojos reciben una radiación
electromagnética con una longitud de onda de 550nm
Debemos saber que cuando una onda luminosa (luz blanca)
llega a una superficie verde, por ejemplo, rebotará y llegará a nuestros ojos.
En ese rebote, el choque sobre la superficie modificará su longitud de onda y
adquirirá la longitud de onda del color verde. Por ello podemos ver los
diferentes objetos de diferentes colores, en función del pigmento que rodee la
superficie, es decir, en términos más populares, en función del color de la
pintura con la que se haya pintado la superficie.
En síntesis, una luz blanca llega a una superficie, será
modificada por el choque y nuestro ojo recibirá una luz con la longitud de onda
que determine el pigmento de color que rodee la superficie.
Evidentemente, si la luz que llega no es blanca, pues será
modificada al chocar con la superficie de una forma diferente. Esta modificación
es compleja, pero tiene que ver con la estructura molecular del pigmento de
color adherido a la superficie del objeto. Esta estructura molecular tiene unos
huecos de un tamaño determinado que permite que unas longitudes de ondas entren
y se disipen perdiendo toda su energía y otras no puedan entrar y reboten. Un
pigmento azul tiene una estructura molecular con un tamaño de huecos similar al
tamaño de la onda azul y por tanto ésta no puede entrar y rebota.
Realmente lo que ocurre cuando la onda de luz blanca (una
serie de ondas con todas las longitudes del espectro visible, es decir, todos
los colores) llega a una superficie es que al rebotar, ésta absorbe todas las
ondas de longitud de onda diferentes al color de la superficie y hace rebotar
la onda con la longitud de onda del color de la superficie, que es la radiación
que vemos.
Cuando la luz blanca impacta en una superficie blanca, hace
que reboten todas las ondas de todos los colores. La luz blanca es la formada
por la suma de todas las ondas de todos los colores.
DISTANCIA FOCAL
La distancia focal, es la distancia que existe entre el
centro geométrico de la lente exterior de la cámara y el punto en el que
confluyen los rayos de luz entrantes y que, al contrario de lo que se suele
pensar, no tiene que ser el sensor de la cámara.
Observamos cómo los rayos de luz confluyen en un punto antes
de llegar al sensor de la cámara. Esto es, estrictamente, lo que significa
Distancia Focal del Objetivo pero.
Cuando tenemos un objetivo de focal variable, tendremos un
objetivo que es capaz de variar el punto donde confluyen los rayos de luz y,
consecuentemente, la distancia focal del objetivo. Esto hace que la imagen se
vea más grande o más pequeña. Si reducimos la distancia focal al mínimo, el
punto de convergencia se desplaza hacia las proximidades de la lente y
tendremos un ángulo mayor de visualización, pero tendremos una menor percepción
del detalle, ya que la distancia entre la lente y el punto de convergencia es
menor y esto provoca una menor amplificación de la imagen. Es lo que comúnmente
se denomina disminuir el zoom. Por el contrario si aumentamos la distancia
focal, el punto de convergencia se desplaza hacia el sensor y tendremos un
menor ángulo de visión (esto está claro porque observamos el entorno desde un
punto más interior) y se ampliará el grado de detalle, ya que al alejar la
lenta del punto de convergencia aumenta el efecto de amplificación tipo lupa.
Efecto de la Distancia Focal sobre la Profundidad de
Campo
Este es uno de los parámetros más básicos. La profundidad de
campo depende de varios factores. La profundidad de campo, es la zona de la
escena que se mantiene enfocada a la hora de realizar la fotografía. Es el
conocido efecto de realizar un retrato de alguien y mantenga la cara enfocada y
el fondo se vea difuso.
Tenemos que saber que cuanto mayor es la distancia focal, menor es la profundidad de campo y mayor efecto de difusión de fondo conseguimos y, cuanto menor sea la distancia focal, mayor será la profundidad de campo y menos efecto de difusión de fondo conseguimos. s
EFECTO DE LA DISTANCIA FOCAL SOBRE LA “PERCEPCIÓN DE LA
REALIDAD”
Se trata de falsa distorsión de la realidad que se produce
al acercar o alejar la lente al sensor de la cámara fotográfica.
El uso de distancias focales más bajas produce mayor distorsión
de la imagen.
Al incrementar la distancia focal, disminuye la distancia
entre la lente y el sensor, ofreciendo un efecto compresión que hará que el
fondo parezca estar mucho más cerca del sujeto de lo que realmente está. Al
contrario, si disminuimos la distancia focal todos los elementos de la imagen
parecen estar más separados entre sí.
Por otra parte, otro de los efectos de falsa percepción de
la realidad es el efecto de distorsión que se produce con distancias focales
más bajas. Los objetos parecerán más alargados y estilizados. Las imágenes
tomadas con distancias focales mayores tienen menos distorsión y se asemejan
más a la realidad.
EFECTO DE LA DISTANCIA FOCAL SOBRE LA CANTIDAD DE LUZ RECIBIDA POR EL SENSOR.
Cuanto mayor es la distancia focal, es decir, cuando más
lejos estemos de la salida de la cueva, menos luz recibirán nuestros ojos.
Lo mismo le ocurre al sensor de la cámara. Cuanto mayor sea
la distancia focal, menos luz recibe el sensor y, para las misma condiciones de
iluminación, tendremos que abrir más el diafragma que si utilizamos una
longitud focal menor.
Por tanto, cuanto mayor distancia focal vayamos a utilizar,
mejor iluminación tendremos que tener para obtener una toma nítida y de
calidad.
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