sábado, 20 de agosto de 2016

Tubo de Rayos X

REFLEXIÓN META-COGNITIVA:

ESTUDIANTE:                     Enma luz Sosa Pucar.

CARRERA:                          Tecnología Medica.
ESPECIALIDAD:                Radiología.
CICLO:                                 IV                                
TEMA:                                  Tubo de Rayos X
EVIDENCIA:                       Clases teóricos y practicas.


REFLEXIÓN META COGNITIVA EN TORNO A LO QUE APRENDÍ, COMO LO APRENDÍ Y PARA QUE ME SERVIRÁ.

En esta  segunda clase de Instrumentación y Equipos en Diagnostico por Imágenes aprendí los principales cuales eran los  componentes del tubo de rayos X como: La  envoltura de cristal: . Esta envoltura, que debe de ser fabricada de un vidrio que pueda soportar el tremendo calor generado, mantiene el vacío, lo cual hace posible una producción mas eficaz de rayos X, y prolonga la vida del tubo. Si estuviera lleno de gas, disminuiría el flujo de electrones que van del cátodo al ánodo, se producirían menos rayos X y se crearía más calor. La ventana del tubo es de un cristal más fino que deja filtrar los rayos X. Es un segmento que permite una máxima emisión de rayos X con absorción mínima por la envoltura de cristal.
Estructura Interna:
Cátodo: parte negativa del tubo de rayos X, tiene dos partes principales: el filamento y la copa de enfoque.
 Filamento: es una espiral de alambre que emite electrones al ser calentado. Cuando la corriente que atraviesa el filamento es lo suficientemente intensa, de aproximadamente cuatro a cinco amperios o superior, los electrones de la copa externa del filamento entran en ebullición y son expulsados del filamento, este fenómeno se conoce como emisión termoiónica. Los filamentos suelen estar formados por Tungsteno Torio, el Tungsteno proporciona una emisión termoiónica mayor que otros metales. Su punto de fusión es de 3410 grados centígrados, de forma que no es probable que se funda con el calor, además no se evaporiza, puesto que si lo hiciera el tubo se llenaría rápidamente de gas. La adición de un uno a un dos por ciento de Torio al filamento de Tungsteno, incrementa la eficacia de la emisión de electrones y prolonga la vida del tubo.
- La copa de enfoque es un refuerzo metálico del filamento, condensa el haz de electrones en un área pequeña del cátodo. La efectividad de la copa de enfoque depende de tres factores:
1. La corriente del filamento que regula la cantidad de rayos X de salida. Transformador del filamento: es un transformador de baja tensión, se encuentra situado a la entrada del filamento, transforma la tensión de la corriente que circula por el filamento cuya intensidad es de 4 a5 A.
2. El tamaño del filamento determina el tamaño del foco efectivo que se produce en el ánodo. Los tubos de rayos X suelen llevar dos filamentos de diferente tamaño, que proporcionan dos puntos focales; el punto focal de tamaño pequeño se asocia con el filamento menor y se emplea cuando se necesitan imágenes de alta resolución. El punto focal de tamaño grande se asocia con el filamento mayor y se emplea cuando se necesitan técnicas que produzcan gran cantidad de calor.
3. La situación de uno u otro suele hacerse con el selector que se encuentra en la consola de control.
Ánodo: es el lado positivo del tubo de rayos X, existen dos tipos: estacionarios y rotatorios:
- Estacionarios: Los tubos de rayos X con ánodo estacionario se utilizan en aparatos de odontología, algunas máquinas portátiles y unidades destinadas a fines especiales que no requieren intensidad ni alta potencia en el tubo.
-Rotatorio: Los tubos de rayos X con fines generales, utilizaran ánodo rotatorio, ya que deben de ser capaces de producir haces de rayos X de alta intensidad en un tiempo breve

Para poder aprender ademas de las clases expositivas por el Licenciado Marcos, me sirvió mucho el repasar los temas, revisar  algunos vídeos acerca del tema y mas aun   las clases de practica en las que pudimos observar al detalle cada uno de los componentes del  tubo de rayos X en sus dos formas: de ánodo estacionario y de ánodo rotatorio así  mismo pude observar el deterioro  y envejecimiento de estos  tubos. 
Como practicante de mi carrera estos conocimientos me servirá para darle el uso adecuado al tubo de rayos X, procurando usar la dosis mínima para cada paciente, darle un mantenimiento adecuado al equipo cada cierto tiempo, no tener prendido por mucho tiempo el equipo evitando así el  calentamiento o deterioro. 


TUBO DE RAYOS X:

h




CARACTERISTICAS: Es un tubo sellado al vacio el cual alberga en su interior un ánodo y un cátodo dentro de él se produce los rayos X empleados en radiodiagnostico.






COMPONENTES

EXTERNOS: De soporte mecánico y protección.
INTERNOS: Propiedades funcionales.




ademas de las estructuras de soporte mecánico también tenemos las de protección, dadas por la carcasa de protección la cual cumple varias funciones:
- Proteger físicamente la estructura interna del tubo.
-Atenuar la radiación de fuga del tubo.
- Aislante térmico y eléctrico.


También la estructura externa esta compuesta por la ampolla o envoltura de cristal cuyo material puede ser Pírex o Aluminio. 
Su función es conservar el vació necesario para la producción eficiente de rayos X

COMPONENTES INTERNOS:
-La función básica del cátodo es la producción de electrones, que gracias a la aplicación de la diferencia de potencial viajaran hacia el ánodo.
- La producción de electrones se realiza específicamente en el filamento el cual es un espiral de hilo conductor de unos 0,2mm.





CARACTERÍSTICAS DEL CÁTODO:
-Alto Z, que facilite la emisión termodinámica.
-producir emisión a una corriente razonable (4-5)
-Poseer un alto grado de fusión.
-Estas características la cumple es Tungsteno (elemento de transición) cuyo Z=74 y su punto de fusión es de 3410°C. Se mezcla con 1-2% de torio (tierra rara, Z=90).

CORRIENTE DE FILAMENTO: Es la corriente encargada de alimentar al filamento, y su objetivo es calentarlo lo suficiente para producir emisión termoiónica (aproximadamente unos 2200°C).



















5 comentarios: